viernes, mayo 30, 2008

El volcán Chaitén no duerme


Leve particulas de Ceniza cubren vehiculo en el sector alto de Puerto Montt
Crater del Volcán Chaitén 26.05.08 imagen sernageomin

Aunque la actividad eruptiva del volcán Chaitén ha disminuido persiste el riesgo de una actividad sismica mayor según lo afirmado por el ultimo informe de SERNAGEOMIN que entrega un sinnumero de detalles que acontinuación reproducimos en su integridad.


"30.05.2008 SERNAGEOMIN Informa Acerca de Volcán Chaitén
La actividad eruptiva continua en forma permanente en una fase de tipo subpliniano.

El día 28 de mayo pasado, la columna eruptiva se mantuvo entre 3,5 y 4 km. snm y la pluma se desplazó en dirección norte a noroeste, afectando localidades ubicadas a centenares de kilómetros al norte, forzando el cierre de aeropuertos de Puerto Montt, Osorno, Valdivia y Temuco.

A menor altura, vientos orográficos del este dispersaron cenizas hacia el oeste afectando los sectores a lo largo de la costa entre Chaitén y Chumildén, además de la isla Talcán. Dicha zona estuvo cubierta por una densa bruma producto de la ceniza en suspensión, lo cual impidió realizar sobrevuelos.

Actividad Sísmica

Durante los últimos días los sismos de tipo VT han continuado disminuyendo, tanto en número como en magnitud. No se ha detectado aparición de híbridos que estarían asociados al crecimiento del domo, ni sismos de período largo que se asociarían a movimientos de magma y gases. Lo anterior reafirma un continuo decrecimiento de la actividad sísmica.

En consecuencia, la declinación de la sismicidad ha coincidido con una disminución en las alturas de las columnas eruptivas, lo cual se verifica ya por una semana. Finalmente, aunque la actividad sísmica y la intensidad de las explosiones han decaído, aún no se puede descartar la ocurrencia de eventuales explosiones mayores por obstrucción del conducto eruptivo, que podrían producir la destrucción parcial del domo y la generación de flujos piroclásticos".www.sernageomin.cl