jueves, diciembre 17, 2020

Diario de una pandemia: caminando con la sombra del coronavirus covid-19 en Puerto Montt

17 de diciembre del 2020

Ayer el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), junto a un Comité de Expertos compuesto por profesionales en el área de la salud, autorizaron el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech con una votación unánime.

 Se verá con el tiempo cuantas de estas Vacuna BNT 162 llegaran a la zona y se tendrá que evaluar las secuelas, ya que se emplea una nueva tecnología cuya  característica principal es que utiliza mRNA (RNA mensajero) que es el que producirá la proteína Spike del Coronavirus en nuestro cuerpo. Una vez producida la proteína, el sistema inmune la reconoce y genera anticuerpos contra este componente y así puede prevenir la infección del virus .  

Otro tema también va a ser la logística de distribución de esta vacuna y como se mantendrá  la cadena de frío que requiere. 

En otras materias hoy me levante con algo de molestias musculares en un pie que fueron mejorando al ir caminando. 

El día está bien, eso si uno debe estar atento al tránsito ya que por las calles a la entrada de población Villa las Industrias en Puerto Montt se desplazan muchos vehículos a alta velocidad que no respetan ni las veredas ni a los peatones.