miércoles, abril 17, 2013

J.M. Coetzee en Chile: ni tan lejos, ni tan cerca

En una tarde calida y luminosa en Santiago llegue después de una ardua búsqueda hasta el auditórium del campus Lo Contador de la Universidad Catolica de Chile. Pasada las 18 horas apareció el escritor sudafricano J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, para subir al estrado ante unos 500 espectadores que participaban en este evento en marcado en  el Ciclo “La Ciudad y Las Palabras” organizado por el doctorado de arquitectura de esta casa de estudio.
Con cierto aire de misterio, con una leve sonrisa, este hombre delgado, con una prominentes canas,  de traje oscuro y corbata roja miro al publico asistente formado por admiradores delirantes, aficionados de las letras, universitarios y profesionales afines a las letras para empezar a leer dos catipulos de su nueva novela “ the childhood of Jesus” obra ambientada en un pueblo costero Novilla que es parecido a un estado, donde llegan Simon y David un niño de seis años.

  Coetzee, de 73 años de edad, recibió el premio Nobel de literatura en 2003. Entre sus obras destacan "Vida y época de Michael K", "Esperando a los bárbaros", "La edad de hierro", "Desgracia" y "Elizabeth Costello". Su obra con cierto simbolismo y que juega con la metáfora respira con su sello identitario en contra de la opresión.
Leyendo con un estilo claro, pausado en su ideoma madre el ingles, mientras el auditorio seguía una copia traducida del texto, dio al evento un claro sentido formal, con una lejanía, ya que no hubo espacio para preguntas después de la lectura, pero el gusto de escuchar a una de las voces que guian los senderos actuales de las letras en el mundo.
Al final firmo sus libros a una larga fila de seguidores cerca de 70 personas, con claridad trazo su firma en la pagina de cada libro y entrego una palabra a los devotos de sus palabras para seguir en su mundo aquel territorio que sabe ocultar a la multitud.
Los dejo finalmente con un video del evento: