miércoles, febrero 27, 2008

Avances en la ruta






El comandante en jefe del ejército, Oscar Izurieta Ferrer, acompañado del ministro de defensa José Goñi Carrasco y el ministro de obras publicas Sergio Bitar Chacra, inspeccionaron en la tarde de ayer las obras que está realizando el cuerpo militar del trabajo en la provincia de Palena que busca mejorar la conectividad terrestre de la zona enmarcado en el “ Plan bicentenario”.

Termas del Amarillo-Futaleufú

A 35 kilómetros de Chaitén capital de la provincia de Palena se encuentra el campamento del cuerpo militar del trabajo CMT en el sector El Amarillo. Lo conforman 37 personas entre personal civil y militar. Las obras corresponden al proyecto de camino Termas del Amarillo con Futaleufú, tramo que tiene como objetivos acortar el tiempo de traslado entre Palena, Futaleufú y Chaitén, sacar del aislamiento a la población que se vera beneficiado con la ruta y mejorar la conexión hacia Puerto Montt. Desde el 2006 la compañía de ingenieros N 43 “ El Amarillo” ha trabajo en la ruta. 20 kilómetros ha sido su avance entre arreglos de caminos preexistente y la construcción de la vía llegando hasta Río Turbio Chico. Aproximadamente son 94 kilómetros lo que se proyecta construir en 10 años, que después de la evaluación de impacto ambiental en julio permitiría avanzar en el tramo que resta . A partir de allí se trabajaría en tres frentes, uno partiendo desde Río Turbio Chico, otro desde el lado sur del Lago Espolon y otro el lado norte del mencionado lago. Esto permitirá sacar del aislamiento a familiar enteras que solo tienen simple huellas para llegar a la urbe más cercana en jornadas que incluso pueden ser hechas después de varias horas o días de infatigable viaje. De la inversión en esta obra hasta la fecha se han gastado el 2006 $ 450.000.000, el 2007 $ 300.000.000 y para este 2008 se proyecta gastar $ 200.000.000.

Esperanza para Chiloé

En esta visita el ministro de obras Publicas Sergio Bitar aprovecho de referirse por este medio al tema del puente del Canal de Chacao “ la presidenta-señalo-a decidido un plan muy bueno para Chiloé, ese plan va generar más movimiento hacía Chiloé, de los 1.800 vehículos promedios diario anual vamos a subirlos y al subirlo va ser más viable el puente. Si tu me preguntas, yo diaria que terminado el proyecto Chiloé que va durar hasta el 2013, si le agregas todo el plan interlagos que va llevar turismo de los lagos de la décima región hacia chiloé si le agregas Pargua que vamos a tener nuevos trasbordadores, se puede hacer perfectamente viable el puente en los próximos años, calculo que ese puente u otra formula como un túnel que han propuesto algunos que hay que estudiar, podría ser viable tener construido en la próxima década”.

Cree Bitar también que no se van a producir roces con Douglas Tompkins por el trazado del camino termas del amarillo-Futaleufu porque la ruta que pasa por el parque Pumalin es mínima no mas de 900 metros. Igualmente destaco la importancia de estos caminos en esta zona “ Las obras publicas son para un país la estructura ósea y la musculatura para un ser humano. Si tu quieres desarrollarte tienes que tener una estructura ósea y esa musculatura. Lo que estamos haciendo aquí es darle musculatura para el futuro en el sentido de valorar nuestro territorio cuidando la naturaleza porque es una gran riqueza. Esto tiene un potencial turístico y además permite implementación de población en zonas vacías que te dan garantía de seguridad del país”.

Novedades para Chaitén

El comandante en jefe del ejército Oscar Izurieta Ferrer en su visita a las obras del CMT que para el ejercito de Chile están relacionadas a todo un trabajo que hace para apoyar la conectividad terrestre del país que se enmarca en el proyecto de “ la vertebración Vial de Chile continental” trajo novedades para la zona de Chaitén referente al retorno de la presencia militar a esos parajes a través de un escuadrón de exploración en la comuna de Chaitén, montado y de motos que va servir de ayuda en las obras del cuerpo militar del trabajo. Destaco también el valor turístico de la zona, como la importancia de esta ruta que permite al estado tener control sobre su territorio.

Progresos en la Antártica

El ministro de defensa José Goñi además de valorar estos trabajos comento que se reforzara la presencia de Chile en la Antártica por medio de la reapertura de la base Arturo Prat y la utilización de energías alternativas para la contribución de la preservación del medio ambiente de ese continente.

Así termino esta visita de las autoridades con estas obras que esta llamado de proporcionar bienestar y progreso a la gente de esta apartada región del sur de Chile con sus idílicos paisajes de sueño.