miércoles, agosto 15, 2007

La expedición de Francisco Cortés Ojeda



Carlos V al nombrar a Gerónimo de Alderete como sucesor de Pedro de Valdivia extendió los limite del Reino de Chile hasta el Estrecho de Magallanes. García Hurtado de Mendoza que sucedió Alderete que murió antes de asumir su cargo en Panamá en 1556 por la fiebre amarilla, decidió continuar con esta tarea, ordenando a los pilotos Juan Ladrillero y Francisco Cortés Ojeda ha iniciar una exploración hacia ese Estrecho.

Ambos zarparon para cumplir esta misión desde Valdivia el 17 de Noviembre de 1557, en los navíos “San Luís” y “San Sebastián”. En el Golfo de Penas producto de una tempestad se separaron las embarcaciones naufragando la “San Sebastián” entre el Golfo de Penas y el Seno Unión. Su capitán Cortés Ojeda y los demás tripulantes resistieron durante seis meses en ese lugar, logrando construir un bergantín el “San Salvador”, que lograron hacer navegar el 21 de julio de 1558 .

Recorriendo la costa norte de Chiloé e incursionando por las islas que se extendían hasta la orilla continental de Carelmapu buscando alimentos e indígenas para esclavizar . Siendo recibidos por los huilliches con hostilidad, ocultando sus comidas y los siguieron con sus lanzas y macanas, apaleando el agua llamándolos “aucaes” (enemigo, rebelde en mapudungun). Así llegaron a unas casas cercanas a la costa donde tomaron algunos indígenas que dieron noticias de la expedición de García Hurtado de Mendoza al Seno de Reloncavi en febrero de 1558.

Siguieron navegando encontrando a fines de septiembre de ese mismo año un puerto de abrigo en Carelmapu. Allí los huilliches con sus armas lo esperaban con hostilidad, Cortes Ojeda le habló en mapudungun convenciéndoles que bajarán las armas y entregándoles una especie de ancla para que lo amarrasen en un árbol y asegurar así la embarcación.

Logro el capitán Cortes Ojeda conseguir alimentos de los indígenas, además de reconocer las tierras donde estaba, pudiendo convencer a un lonko a que subiera a la nave.

Así en presencia de toda la población indígena del sector dio una manta colorada al lonko, lo cual lo alegro y perdió el temor a los hispanos con lo cual entablo un parlamento con lo que consiguió liberar ha huilliches que tenían capturados estos europeos.

Finalmente esta accidentada expedición pudo llegar definitivamente a Valdivia el 1 de octubre de 1558 sin lograr llegar al Estrecho de Magallanes, lo que hizo Ladrillero en mayo de dicho año, pero si abrió el camino a futuras expediciones a la Provincia de Llanquihue y a Chiloé por parte de la corona española.