domingo, enero 05, 2020

Santiago: Si estabas dormido no escuchaste el murmullo de la ruptura



“ Chile despertó” dicen los manifestantes yo dando vueltas por plaza Italia en Santiago más de una semana de iniciado el levantamiento popular contra el modelo neoliberal instaurado desde la dictadura de Pinochet y trato de entender este grito.
¿La sociedad estaba dormida?
No creo, ya había síntomas de un malestar; el movimiento mapuche, las protestas ecologistas, el estallido estudiantil del 2006 y 2011 y las diversas protestas en regiones como las ocurridas en Aysen el 2012 y en Magallanes en el 2011, sin nombrar las movilizaciones constantes contra la impunidad por las violaciones de derechos humanos en dictadura.
¿Pero como terminamos con una clase política tan perdida?.
La verdad si tenemos un parlamento incapaz, sin capacidad a responder a las demandas sociales en una letanía burocrática que no lleva a nada, celebrando su banalidad, es entendible que al ver las marchas simplemente parecen como figuras extrañas en la multitud. La derecha siempre tratando de mantener las estructura del modelo solo responde con más represión, mientras la nueva mayoría continua su proceso eficaz de descomposición moral, por otra parte las bases del partido comunista quisiera ser parte de la ruptura lamentablemente su cúpula ya abrazo en el gobierno de Bachelet el sistema neoliberal, si con un discurso reformista que como se vio no llevo a nada y agudizo las contradicciones.
Las paredes liberadoras

Caminando por las calles se ven los graffitis y mensajes, y queda claro la desconexión total no solo de la clase política, sino de los medios de comunicación del poder, lo autogestionado, antipatriarcal, la negación del poder, el rechazo de la fe, ese opio del pueblo para aceptar la opresión esta como un llamado para romper la carga de una sociedad conservadora brutal.
Los lindos departamentos de la inequidad
En los departamentos de Providencia se ven firmes, lindo en sus líneas estructurales, sin embargo cuando estalla la manifestación uno ve en los que se manifiesta la pobreza encubierta que reside en estos lugares, gente mayor cada vez más sin nada, con pensiones miserables y con una soledad que recorre el entorno.
Sin dialogo, sin voz, solo revolución
Desde el gobierno y la clase política están desesperado buscan diálogo, los medios insisten en la pesadilla de la normalidad, pero ese malestar que ya los partidos políticos conocidos no podrán conducir, abre paso al movimiento social que tiene que madurar para la ruptura definitiva con el capital, sino podemos terminar en un nuevo ciclo del capitalismo con sus trucos y trampas.
Nota: WLadimir Soto Cárcamo, antropologo.
Publicado en guardiandelsur.cl el 29 de octubre del 2019.
http://guardiandelsur.cl/2019/10/29/santiago-si-estabas-dormido-no-escuchaste-el-murmullo-de-la-ruptura/