martes, noviembre 03, 2020

Diario de una pandemia: caminando con la sombra del coronavirus covid-19 en Puerto Montt

 3 de noviembre del 2020

Para muchos fue sorpresivo lo ocurrido ayer cuando pasada las 10 de la mañana el Ministerio de Salud hizo una serie de anuncios para la zona, lo cual fue complementado  la información por medio de una videoconferencia a mediodía de la Seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, en lo concreto a partir de este jueves 5 de noviembre, se adelanta el toque de queda en la comuna de Puerto Montt, a las 20 horas. También se anunció después de varias protestas de los vecinos que las comunas de Frutillar y Fresia salen de cuarentena, avanzando así a Fase 2, Transición, tras estar cinco y cuatro semanas en confinamiento, respectivamente, determinación que aplica a partir de las 05 horas del jueves 5 de noviembre.

Otra medida que genero revuelo en la comunidad fue que desde este lunes 9 de noviembre, en todas las comunas en cuarentena, se solicitará adjuntar al permiso único colectivo, el que deben portar los trabajadores, el contrato de trabajo que acredite que existe una relación laboral.

Todo esto en Puerto Montt aumenta el clima de tensión que se respira en la ciudad, con un creciente malestar acumulado por los muchos días de confinamiento.

Temprano cuando salí a caminar se vio a la altura de Correos de Chile a la salida de Villa las Industrias mayor control de movimiento por los militares.

Se vienen días complejos.