viernes, junio 13, 2008

Nueva fecha para Encuentro Patagónico de la Energía


La Corporación Turística y Cultural de Puerto Varas ha recalendarizado el Encuentro, Patagónico de la Energía, para el viernes 27 de Junio, a las 14:30 horas en el Hotel Sol Meliá Patagonia de Puerto Varas.

Este Encuentro contará con la participación del Director Nacional de Sernatur, Oscar Santelices, el Gerente General Hidroaisén, Hernán Salazar Zencovich, el Vicepresidente de Operaciones de Transelec, Eduardo Andrade Hours, y del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo. Todos ellos actores serios e involucrados en la producción de energía.

El Encuentro Patagónico de la energía constituye una oportunidad única de acceder a las diversas visiones frente a la generación de energía en la Patagonia Chilena por parte de sus propios protagonistas.

Como debemos recordar, el evento fue aplazado debido a que los expositores considerados para la actividad no pudieron arribar a la región de Los Lagos, por la suspensión del servicio de líneas áreas con destino a Puerto Montt, situación que se produjo por las emanaciones de cenizas del volcán Chaitén.

Lo ultimo del volcán Chaitén


Chaitén hoy foto: www.aipchile.cl







Este es el ultimo informe de ONEMI sobre lo que esta pasando con el volcán Chaitén:



"Informe N 349-13/06/ 08 Se reactiva volcán Chaitén

Durante el día de ayer una patrulla de Carabineros observó dos columnas que emanaban desde el sector del domo por el lado sur del volcán Chaitén. No fue posible establecer la altura de las fumarolas de color blanco (vapor de agua) debido a que la zona se encuentra cubierta y con lluvias. Además, se informó de un aumento en el caudal del río Chaitén.

Concordante con esta observación visual, se registró un incremento en el número de sismos en el área adyacente al volcán, de acuerdo a registros instrumentales en la estación base de SERNAGEOMIN de Queilen.

El Intendente de la Región de Los Lagos dispuso la suspensión de las actividades que realizan alrededor de 10 personas que trabajan con maquinarias en el encauce del río en la ciudad de Chaitén. Los trabajadores se trasladaron hasta la localidad de Puerto Cárdenas.

Debido a que las condiciones meteorológicas no permiten una observación visual y efectuar sobrevuelos, especialistas de SERNAGEOMIN están programando una salida mañana sábado, siempre que las condiciones de tiempo lo permitan.

Por otra parte, el último informe de SERNAGEOMIN indica que las estaciones telemétricas de Bahía Pumalín y Santa Bárbara, registraron un incremento en la actividad sísmica.

Ante la posibilidad de que se generen explosiones laterales capaces de generar flujos piroclásticos canalizados hacia el sur por el valle del río Chaitén, no se descarta posibles represamientos en sectores aledaños al volcán, cuyo posterior colapso pueda generar mayores crecidas a lo largo del río Chaitén.

La actividad sísmica se incrementó a partir de la madrugada del 12/06/08, tanto en el número de sismos como en la energía sísmica liberada por aquellos. La mayoría de los sismos menores a 2 grados de magnitud se ubicaron bajo el volcán, mientras que dos sismos más importantes se localizaron 5 km al noreste, con epicentros ubicados sobre una de las trazas del Sistema de Falla Liquiñe-Ofqui.

Teniendo presente que la erupción continúa con crecimiento del domo y emisión de material piroclástico, que los cauces de ríos en las inmediaciones del volcán siguen canalizando lahares, que la pluma puede desplazarse hacia el sur (hacia Chaitén) y sureste y que, se ha iniciado una reactivación del proceso, SERNAGEOMIN mantiene la vigilancia visual y el análisis e interpretación de la sismicidad."

Fuente: www.onemi.cl

SERNAGEOMIN informa sobre volcán Chaitén

Chaitén a las 16:04 horas de hoy fuente http://www.aipchile.cl/
Este es el ultimo infome de SERNAGEOMIN al Respecto de la activiada del volcán Chaitén:
"13.06.2008 Volcán Chaitén Presentó Aumento de Actividad Eruptiva
El pasado 12 de junio funcionarios de Carabineros establecidos en la ciudad de Chaitén reportaron nuevas emisiones de gases y piroclastos, en este caso ubicadas en el flanco sur del domo volcánico antiguo. En particular indicaron que, durante las jornadas del 11 y 12 de junio, se escucharon ruidos procedentes desde el volcán.

En este sentido, personal de dicha institución informó respecto de la existencia de dos nuevos cráteres de emisión de gases y cenizas, en este caso desde la base sur del domo antiguo, que estarían generando emisiones hacia el sur las que, según sus relatos, al entrar en contacto con agua, producían emisiones de vapor de agua.

En concordancia con lo anterior, el 12 de junio por la tarde, en la ciudad de Chaitén, se pudo apreciar una brusca crecida del río que lleva el mismo nombre, fenómeno que fue acompañado de un estruendo, sin que se relacionara con mayores lluvias en la zona.

Con ello se abre la posibilidad de que se generen explosiones laterales capaces de generar flujos piroclásticos canalizados hacia el sur por el valle del río Chaitén. También, en el escenario anterior, no se descarta posibles acumulaciones de material en sectores aledaños al volcán, cuyo posterior colapso pueda generar mayores crecidas a lo largo del mismo río.

Actividad Sísmica

La actividad sísmica se incrementó a partir de la madrugada del 12 de junio, tanto en el número de sismos como en la energía sísmica liberada por aquellos. La mayoría de los sismos menores a 2 grados de magnitud se ubicaron bajo el volcán, mientras que dos sismos más importantes se localizaron 5 km al noreste, con epicentros ubicados sobre una de las trazas del Sistema de Falla Liquiñe-Ofqui."

www.sernageomin.cl

Erupción del volcán Chaitén: Medidas intendencia


En conferencia de prensa realizada a las 13:45 horas en Puerto Montt, el Intendente de las Región de Los Lagos Sergio Galilea, confirmó que la actividad del volcán Chaitén se había incrementado.

Luego de analizar el informe emanado de Sernageomín, más las observaciones de Carabineros del retén de Puerto Cárdenas, el intendente Galilea determinó lo siguiente:

A los profesionales de Vialidad y del Cuerpo Militar del Trabajo CMT que se encontraban realizando un trabajo quirúrgico en la ribera del río Blanco, para evitar mayores socavamientos hacia el pueblo de Chaitén, se les ordena evacuar inmediatamente, colocando en resguardo las maquinarias (evacuación realizada a las 13:00 horas de hoy hacía Puerto Cárdenas).

La evacuación de vehículos programada para los primeros días de la próxima semana y que se realizaría a través de barcazas, será suspendida hasta nuevo aviso.

Finalmente, el retorno programado de habitantes de Chaitén será postergado también hasta que la actividad del volcán permita realizar operaciones de más largo aliento. Recordemos que en conjunto con el Ministro de Defensa José Goñi y la Delegada Presidencial para Palena Paula Narváez, la Intendencia estaba programando para los próximos días, visitas de jefas y jefes de hogar a Chaitén con la finalidad de – en un número no superior a 50 personas y acompañadas de efectivos militares – poder rescatar algunos objetos de valor que los habitantes de la localidad dejaron cuando se produjo la evacuación masiva de la ciudad.
Foto y fuente: gentileza gobierno region de los lagos

Se reactiva el volcán Chaitén

Futaleufu
Chaitén


En los ultimos minutos se activo la actividad erupctiva del volcan Chaitén. El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, confirmo esta reactivación del volcán "Tenemos una reactivación de actividad sísmica, incremento de los ruidos volcánicos, y se estaría provocando una crecida moderada del río Blanco", también indico que "Hemos decidido postergar las primeras visitas programadas que pensábamos efectuar en un numero de 50 jefes de familia por diferentes barrios de Chaitén hasta que no tengamos la seguridad de que el recrudecimiento del fenómeno sea algo parcial".
Fuente fotos de este instante :http://www.aipchile.cl