viernes, julio 25, 2008

Más novedades desde Chaitén


SERNAGEOMIN acaba de publicar un nuevo informe con la situación del volcán Chaitén que a mostrado una estabilización del numero de sismos de mayor magnitud esto es lo que dice esta institución:
"25.07.2008 Sernageomin Informa Acerca de la Actividad Eruptiva del Volcán Chaitén

El día 24 de julio se pudo observar, gracias al sobrevuelo realizado por el sector norte y noreste del volcán Chaitén, que existe un único centro eruptivo principal en el sector sur del domo nuevo. Este centro emitía una columna eruptiva intermitente, con períodos de mayor actividad que conformaban un verdadera columna aunque poco densa, débil, de relativa baja altura (menor que 2,0 km) y rápida dispersión hacia el sur y sureste.

Dicha columna era la causal de la poca visibilidad en altura y era, ocasionalmente, cruzada por columnas más energéticas y densas, relacionadas con explosiones un poco más intensas que alternaban con lapsos de menor potencia eruptiva, sin conformación de una columna propiamente tal. La emisión, en este caso, era de color blanco, fundamentalmente compuesta por desgasificación y vapor de agua, con menor porcentaje de cenizas.

Se pudo apreciar también que el domo nuevo ha cambiado de morfología y presenta una importante depresión en el sector sur, inmediatamente al norte de la ubicación del centro principal de emisión, desde la cual se emite abundante vapor de agua y gases.

Al mismo tiempo, esta estructura parece haber disminuido su tasa de crecimiento, por lo menos en el sector norte y se observó una importante emisión de vapor de agua y gases en la base del sector oriental del mismo.

No se detectaron represamientos ni lagunas en la base del sector norte, noroeste y noreste del domo nuevo.

Respecto de la actividad sísmica, durante el 24 de julio disminuyó el número total de sismos, estabilizándose, al parecer, la cantidad de sismos con mayor magnitud. No obstante lo anterior, este tipo de sismos siguen siendo detectados por instrumentos localizados hasta casi 300 km del volcán.

El significativo aumento de los sismos de mayor magnitud (mayor que 2,6) puede implicar que se ha iniciado el ascenso de un nuevo pulso de magma, desde profundidades mayores que 10 km .

La baja actividad eruptiva superficial, con una baja tasa de emisión, podría ser el resultado de un conducto superior de emisión parcialmente obstruido y/o de una disminución del magma disponible originalmente asociado al pulso de magma que dio inicio a la erupción.

Alternativamente, si la sismicidad de mayor magnitud se relaciona con un nuevo pulso de magma, entonces este todavía no habría alcanzado la profundidad necesaria como para manifestarse en actividad eruptiva superficial.

En todo caso, ambas situaciones podrían implicar una reactivación importante de la erupción en el corto plazo".


Sobre lo que esta sucediendo en la zona de Chaitén ONEMI informa lo siguente:

"De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, permanecen en la zona de Chaitén un particular y cinco efectivos de Carabineros encargados del patrullaje desde la localidad de El Amarillo hasta la ciudad de Chaitén y verificar la presencia de otras personas en el sector. Además, se han dispuesto medidas de coordinación con Carabineros para efectuar operativo de evacuación total, vía terrestre, en caso de ser necesario.

Se observa que la columna eruptiva del volcán alcanza una altura aproximada de dos kilómetros. En estos momentos la zona se encuentra con cielos cubiertos y caída de cenizas.

El transito marítimo se encuentra suspendido hacia la zona de Chaitén.

ONEMI mantiene la recomendación de instar a la población que se encuentra en Chaitén a abandonar la zona".

fuentes: www.sernageomin.cl, www.onemi.cl

Foto: wladimir soto, antropologo.

Despertando con el volcán Chaitén


Mientras la actividad del volcán Chaitén ha presentado un incremento sismico en las ultimas horas, no podemos olvidar esas impresionantes imagenes de esa columna de ceniza que en la mañana del 1 de julio desde la barcaza Rancagua despertaba a los pasajeros que veian a esa presencia viva que emergia en la distancia.