sábado, septiembre 18, 2010

Detienen a lonco de Puerto Montt en huelga de hambre

Graves incidentes se registraron a partir de las 11 de la mañana en el centro de Puerto Montt, cuando un grupo de 8 mienbros del pueblo huilliche trataron de dirigirsé a la catedral, donde se realizaba el te deum de fiestas patrias para denunciar la situación de los presos politicos mapuches que llevan una huelga de hambre en distintas carceles del país.
Momentos previos

En la manifestación se encontraba el lonco de la comunidad huilli lafkenche Eric vargas Quinchamán, que lleva hasta hoy 6 días en huelga de hambre en solidaridad con los presos politicos mapuches.
En los momentos previos los lideres de esta manifestación dialogaron con carabineros para avanzar hacia la catedral para expresar a las autoridades su parecer, sin dislumbrase mayores incidentes hasta ese momento.

Las detenciones

Al acercarse al perimetro de la catedral un piquete de carabineros  se avalanzaron hacia los huilliches, deteniendo  a dos hombres y una mujer entre ellos al lonco Eric Vargas que en esta imagenes vemos como es entrado al movil de la fuerza policial. En el forcejeo el Sargento Primero Rosendo Alvarez Cárcamo resulto herido en su rostro. Todos los detenidos fueron llevados a la segunda comisaria de Guillermo Gallardo.




Posteriormente los detenidos fueron llevados al hospital regional de Puerto Montt cerca de las 12 horas para costatar lecciones, donde se registraron protestas de adherentes de la causa mapuche como se aprecia en el video.



A las 15 horas se aprocedido a la liberación del lonco Eric Vargas y la mujer Monica Garcia Quintul de 26 años, entre tanto el otro detenido Cristian Garcia Quintul de 20 años seguirá en prisión hasta el martes acusado de maltrato de obras a carabineros para enfrentar a la justicia militar.
Opiniones
Este es el testimonio del werkén de la comunidad mapuche williche Pepiukëlen de Pargua Francisco Vera Millaquén que se refiere a los incidentes.






Por ultimo el intendente de la región de los Lagos Juan Sebastian Montes entrego la opinión oficial por los hechos de esta mañana.

Desfile militar del Bicentenario se realizo en Puerto Montt

El Intendente de la región de los Lagos Juan Sebastián Montes

A partir del mediodia en el campo de Marte de Puerto Montt se realizo el desfile militar, en el contexto del bicentenario del surgimiento del estado de Chile. Cerca de   1.500 personas se reunieron en esta ocasión, aguantando las precipitaciones para ver  este magno evento acompañado de las máximas autoridades locales.