viernes, mayo 08, 2009

URGENTE: CASO SOSPECHOSO DE INFLUENZA A H1-N1 EN PUERTO MONTT


Imagen de la conferencia de prensa dada en la Intendencia de la Región de Los Lagos por el Seremi de Salud Bernardo Martorel que acompañado de la directora del Servicio de Salud del Reloncavi Eugenia Schnake y el epidemiólogo José Antonio Vergara da cuenta a las 17: 30 horas del 8 de mayo del 2009 del primer caso sospechoso de Influenza A H1-N1 en Puerto Montt. Se trata de una mujer de 25 años, soltera, Chilena, que estuvo en España por dos días en un hotel para emigrantes y que al regresar a Chile presento síntomas sospechosos que lo llevaron al hospital regional de Puerto Montt. Actualmente esta internada con todas las medidas de seguridad en este recinto hospitalario a la espera de los resultados de las muestras que confirmen o nieguen que sea portadora de este mal lo cual se sabrá definitivamente a partir del sábado en horas de la tarde.


A un año de la erupción el volcán Chaitén sigue activo



SERNAGEOMIN acaba de lanzar un nuevo informe respecto a la situación del volcán Chaitén la que reitera que a un año de inició de la erupción de este volcán su actividad continua intensa , manteniendosé el crecimiento de los domos y la continuación de los sismos este es lo que informa esta institución:
" La actividad eruptiva del Volcán Chaitén, en el período comprendido entre el 29 de abril y el 4 de mayo, continúa con el crecimiento del complejo de domos, el cual se ha elevado y expandido. Aunque la actividad sísmica ocurrida a la fecha ha mostrado un leve descenso en sus magnitudes, las cuales han alcanzado hasta 4,2 grados, el número de sismos de tipo HB se mantiene.

Con relación a la energía sísmica liberada RSAM, ésta también ha mantenido sus valores, fenómeno que está directamente relacionado con el crecimiento del complejo de domos.

En consecuencia, continúa latente el peligro de ocurrencia de eventuales explosiones y flujos de bloques y cenizas (FBC), además de lahares, que pueden afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.

Gracias a la observación realizada el 29 de abril, y en un sobrevuelo efectuado el 01 de mayo pasado, se pudo constatar que la erupción se mantiene con el consecuente crecimiento del complejo de domos y su columna de gases y cenizas, la cual, ocasionalmente ha alcanzado hasta 2,0 km sobre el volcán con colapsos gravitacionales que generaron flujos de bloques y cenizas (FBC). La emisión de gases y cenizas se concentra, principalmente, en un centro de emisión ubicado en el sector sureste del complejo de domos.
En particular, el sobrevuelo permitió visualizar que el pináculo central se encuentra fracturado en 3 bloques principales muy inestables y que el complejo de domos ha continuado con su acelerado crecimiento, expandiéndose considerablemente. Esto produce una mayor peligrosidad para el valle del río Chaitén, ante posibles colapsos gravitacionales en el sector sur que pueden generar flujos de bloques y cenizas (FBC). La morfología superficial del complejo de domos es muy irregular, con varias agujas de alturas notables (estimadas en alrededor de 100 m).
Teniendo presente que la actividad sísmica se mantiene elevada y, consecuentemente con ello, el sostenido crecimiento del complejo de domos, con posibilidad de generación de flujos de bloques y cenizas (FBC) que pueden afectar los valles aledaños, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja".
Fuente : www. sernageomin.cl