jueves, julio 17, 2008

Paola Alvarado: Profesional de la danza Puerto Montt


Entrevista a Paola Alvarado de la agrupación artistica profesionales de la danza latitud sur y la compañia danzaora con motivo del I Encuentro Coreográfico Zonal Austral realizado en el salón costanera del Hotel Don Vicente de la ciudad de Puerto Montt. Nos cuenta su evaluación de este encuentro y lo que pasa en la danza en la capital de la Región de los Lagos.

Alex mansilla:La realidad de la danza en Aysén


Entrevista ha Alex Mansilla que representa a la comuna de Aysen en el I Encuentro Coreográfico Zonal Austral que se realiza en Puerto Montt. Dirige actualmente el ballet folklorico de Puerto Aysén. Nos cuenta sus reflexiones de este encuentro y lo que sucede en la danza que se hace en esas latitudes.

Encuentro de viejas y nuevas glorias de la poesia del sur

A partir de las 16: 00 horas en el auditórium Los héroes en pleno centro de Puerto Montt se juntaron los amantes de la poesía para disfrutar las nuevas tendencias en el arte de la seductora palabra y a escuchar a las viejas glorias consagradas por la memoria, en el titulado "primer encuentro de poetas jóvenes en el sur de Chile: sur itinerante" que naturalmente no es el primero de su tipo, solo basta nombrar los arcoiris de poesia entre otros, donde se reunen esta clase de creadores. Entre los poetas de reconocida fama estaban Clemente Riedemann autor del libro "Karra Maw'n" que trazo líneas en la poesía de reflexión interétnica, Paulo Huirimilla poeta huilliche que coquetea con la cultura de masas, Harry Volmer que aunque nacido en Osorno en 1966 desde temprano se introdujo en la vida del bajo pueblo que habita en Puerto Montt y Manuel Moraga consagrado representante del ambiente artístico local que simbólicamente se hace devorar por la ciudad, protestando por los silencios y olvidos de recuerdos que se vuelven ligeros. De las nuevas voces que se presentaron se expresa una inquietud, un despertar, una defensa de un discurso, de un territorio, que lucha entre el aislamiento y los juegos del mercado de la imagen.

La danza del sur se encuentra en Puerto Montt


Este jueves 17 de julio a contar de las 16:00 hrs., comenzó el I Encuentro Coreográfico Zonal Austral, en el salón costanera del Hotel Don Vicente de la ciudad de Puerto Montt.

La iniciativa busca perfeccionar a quienes se encuentran realizando la labor de coreógrafos y directores de elencos estables y compañías de las regiones de Los Rios, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La actividad, es organizada por el Área de Danza del Departamento de Creación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección Regional de Los Lagos y busca crear un espacio para formación y discusión de su labor creativa entre los cultores de la danza del sur de Chile.

Los talleres estarán enfocados a dos áreas de trabajo. La primera dice relación con la entrega de herramientas propias de la gestión, y producción de actividades en el marco de la institucionalidad cultural. La segunda etapa, está referida a un aspecto más creativo y práctico de la danza a través de contenidos coreográficos y movimientos corporales.