jueves, mayo 29, 2008

Una huella para analizar


Detalles de la huella de Bolivia


El investigador Jorge Miranda muestra lo que sería la huella más antigua encontrada en el Altiplano boliviano

Un grupo de investigadores de Bolivia anunció hoy el hallazgo cerca del Lago Titicaca de lo que consideran la "huella humana" más antigua del mundo, un descubrimiento que supuestamente negaría la teoría actual sobre la evolución del hombre.

Los investigadores, encabezados por Jorge Miranda y Freddy Arce, presentaron la sorprendente teoría en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores de Bolivia ante otros especialistas y embajadores a los que pidieron ayuda para someter el hallazgo a opiniones de expertos internacionales.

La historia de una huella

Se trata de una huella en un roca arenisca de un pie izquierdo de 29.5 centímetros, que habría correspondido a un humano de 1.70 metros de altura, con un peso de 70 kilos, que caminaba erguido, según dijo Arce.

Este vestigio está ubicado en Sullkatiti Lawaqullu, la roca se encuentra cerca de la localidad aimara de Sullkatiti, donde es objeto de culto porque los habitantes de la zona consideran que es una huella de sus antepasados, popularmente conocida como la "pisada del inca".Fue descubierto por Fanny Pimentel, a finales de octubre del año pasado, quien tomó una fotografía y la presentó al equipo técnico de la Comunidad de la Sabiduría Ancestral, que luego inició los estudios y análisis que permiten poner a disposición de la colectividad científica nacional e internacional este hallazgo.
La pisada humana descubierta en el altiplano paceño "es una huella paleontológica muy antigua de la época terciaria, cuando se estaba formando la cordillera de los Andes y en especial las serranías cercanas al lago Titikaka", señala el informe que la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR) remitió al municipio de Jesús de Machaqa.

Los investigadores deducen que esa huella humana es la más antigua del mundo porque se encuentra en una roca de la edad terciaria, época del mioceno (de 23 a 6 millones de años) y, a su juicio, no fue labrada posteriormente.

En la actualidad, la huella humana con mayor antigüedad de la que se tenía conocimiento, era la encontrada por arqueólogos egipcios en agosto del año pasado, de la que se estima tiene dos millones de años.

La investigación


El proceso de investigación comenzó con el análisis podológico de la huella, que en diciembre del 2007 informó que se trata de una pisada humana, de una persona adulta "con estructura ósea ya osificada", de 1,70 a 1,75 metros de estatura con un peso de unos 70 kilos, "de contextura física robusta".
"La huella presenta cinco dedos y de acuerdo a lo que se puede observar los pulpejos de cada uno de los dedos son bastante robustos, presentando cada uno de ellos una ubicación correcta por lo cual la huella plantar nos da a conocer que existía un buen abanico de tracción y una buena bipedestación", señala el informe del podólogo Guillermo Lazcano.
Otro dato del análisis podológico indica que "al llegar a la región del Istmo se puede observar que dicha huella plantar tiene una tendencia de pie precavo, vale decir un empeine alto", además, que "por el ancho de la huella plantar el individuo no utiliza calzados", deduciendo que "camina en terreno o superficies no uniformes" como rocas, grava y arena, entre otras.
Los siguientes pasos consistieron en una evaluación antropológica a cargo de Danilo Villamor, antropólogo físico con especialidad en Antropología Forense de UNAR, y otra geóloga, realizada por Germán Núñez, que comenzaron en febrero del 2008.
El estudio antropológico establece que la impronta en roca sólida que "pertenece a una cadena rocosa de una antigüedad mayor a los 7 millones de años". A simple vista es poco notoria, debido a que "su relieve en realidad es menor al centímetro".
"Llama mucho nuestra atención la perfección anatómica que presenta esta huella, ya que, entre otras cosas, pudimos observar la posición adelantada que tiene el segundo dedo respecto a los demás, una característica que en términos antropológicos es visible en grupos andinos actuales y de la antigüedad".
El antropólogo Villamor asegura que inclusive "se analizó la posibilidad de que se tratase de una representación "tallada" en la roca, sin embargo, basados en las observaciones respecto a la morfología de la huella, sus proporciones y exactitud anatómica, consideramos que es probable que se trate de una impresión plantar por pisada humana".


La Comunidad de la Sabiduría Ancestral

La "Comunidad de la Sabiduría Ancestral" es una entidad privada que agrupa a investigadores de diversas ramas, que por más de 30 años dedicaron sus estudios a "revalorizar el conocimiento heredado por las culturas prehispánicas". En la actualidad tiene centros en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
En el país forman parte de la comunidad Alejandro Copa, Freddy Arce, Jorge Miranda, Danilo Villamor, Manuel de la Torre, Mariano Dupleich, Fernando Calderón, Juan Torrez, Antonio Portugal, Guillermo Lange, Ariel Infante, Leocadio Ticlla, Eusebio Gironda, Silvestre Patzi, Freddy Blanco y Roberto Hidalgo.

Los investigadores, asociados en la denominada "Comunidad de la sabiduría ancestral", dijo que prepararán para los próximos días una expedición al lugar para presentar a la prensa la roca, que ha sido cercada para protegerla, ya que los comuneros del lugar impiden que sea trasladada a La Paz.

Hallazgos raros y la paciencia

En la historia de la antropología siempre se han dado caso de hallazgos raros de sitios que por un lado han permitido revaluar y cambiar la historia que conocimos caso por ejemplo del sitio de Monteverde que fue duramente combativo y ahora no se discute su importancia en el poblamiento temprano del continente Americano. Pero también a sucedido por precipitación o intereses privados en la investigación errores que han hecho perder el tiempo en la investigación o por ser más optimista un aprendizaje para perfeccionar los métodos de estudios, un caso de esto es el llamado El hombre de Piltdown que es conocido por ser uno de los más grandes fraudes en la historia de la paleoantropología, entre otras cosas, porque se mantuvo como cierto durante cuarenta y cinco años como el supuesto eslabón perdido en el proceso evolutivo de la Humanidad. , antes de que el engaño fuera descubierto. Comenzó en 1912 con su "descubrimiento", y siguió hasta que en 1953 cuando fue finalmente expuesto el fraude. En Mexico se encontraron huellas de 40.000 mil años en el 2005 que después se comprobaron que mucho más jóvenes. Por eso se debe analizar con cuidado los recientes descubrimientos en Bolivia para que así sin apasionamiento llegar ha saber si estamos ante una revelación que nos da una nueva mirada a nuestra historia humana.

Fuentes: www.bbcmundo.com, www.latercera.cl, www.opinion.com.bo., www.eldiario.net

Otra tragica muerte de un funcionario policial



La trágica muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, esta tarde en un grave accidente aéreo que se registró en Panamá nos recuerda otro evento de esta mismas caractericticas que afecto a una figura publica de nuestra ciudad hace años. Este fue el caso de Emilio Oelckers Hollstein que nació el 5 de julio de 1907 en Puerto montt su infancia trascurrió en la localidad de Cochamó, siguiendo sus estudios posteriormente en el liceo de Hombres de nuestra ciudad. En 1929 ingreso a la escuela de carabineros de Chile alcanzando el grado de coronel se acogió a retiro en 1957. Dedicado de lleno a las labores agrícolas se le comunico por medio del Decreto N 6619 del año 1960, que el supremo gobierno lo había designado “ Director general de Investigaciones”. El 27 de agosto de 1963, cuando recién comenzaba su gestión se aprueba un nuevo reglamento de placas y distintivos de Investigaciones. Surge así la placa de plata con la figura de un cóndor y aparecen por primera vez algunas instrucciones respecto a su uso, protección y porte. En 1968 en Teherán, Oelckers fue elegido Delegado del Continente Americano para el Comité Ejecutivo de Interpol por tres años. Ejerció su cargo hasta el 26 de mayo de 1969.

Ese día oscuro de otoño, el avión que viajaba desde su ciudad natal hacia Santiago acompañado de familiares y funcionarios, se extravió en la zona cordillerana de la Provincia de Malleco. Allí terminaron su existencia que a quedado perpetuado en el nombre de la “ Escuela de investigaciones en Santiago.

Se reanudan los vuelos

La ONEMI acaba de informar la reanudación de los vuelos al sur este es su informe:




"Informe N° 333 29/05/08 Reanudación de los vuelos de Temuco al sur


La Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC informó de la reanudación de los vuelos de Temuco al sur, los que habían sido suspendidos el día de ayer. Esta decisión se tomó de acuerdo a informe entregado hoy por la Dirección Meteorológica de Chile, que indica que la componente de los vientos en la zona centro sur del país ha cambiado, produciendo una mejora en las condiciones atmosféricas respecto al desplazamiento de la ceniza volcánica en suspensión, que afectó el día de ayer 28 de Mayo a los valles centrales desde de Chillán hasta la zona de Puerto Montt. La DGAC evaluará esta tarde la situación, respecto de mantener o levantar la restricción para los vuelos nocturnos."www.onemi.cl

supensión “Encuentro Patagónico de la Energía”


Felipe Puga presidente de la Corporación de Desarrollo Turismo y Cultural de Puerto Varas

Felipe Puga presidente de la Corporación de Desarrollo Turismo y Cultural de Puerto Varas ha informado de la suspención temporal del “Encuentro Patagónico de la Energía”que se iba ha efectuar hoy día a partir de las 11:30 horas, en el Hotel Meliá de dicha ciudad. El motivo de esta situación se debio a que las cenizas del volcán Chaitén han suspendidos los vuelos donde venian los expositores a este seminarioque tenia como fin conocer una exposición detallada y seria de visiones diferentes en torno al proyecto de Hydroaysén. Se espera que en una semana más se pueda fijar fecha en la realización de este evento.
















Nuevo temblor


Pueblo de Hornopirén con el volcán del mismo nombre al fondo

Un temblor de 5,0 grados en la escala de mercalli se produjo ha 73 km al SE de Puerto Montt, 23 km al Este de Hornopirén de hoy día a las 1:08 de la madrugada.Para más informaciones del reciente temblor vea la pagina del servicio sismológico de la Universidad de Chile su link es:
http://www.sismologia.cl/cgi-bin/sensible.pl?oid=3593129&yr=2008&mo=5&da=29