jueves, agosto 07, 2008

Monte Verde: Avances en el proyecto de Museo


El martes se realizo un debate sobre Monte Verde, en un restaurant céntrico de Puerto Montt. Diversos actores sociales de nuestra ciudad debatieron sobre la importancia de este sitio arqueológico y la necesidad de concretar un museo que rescate este patrimonio cultural en el sur del mundo.

Recordemos que Monte Verde, es un yacimiento arqueológico del pleistoceno tardío, ubicado a 35 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, que tiene un fechado estimado por carbono 14 de 12.500 años, que presenta una característica que lo destaca como sitio y es su notable conservación.

Ocupado por un grupo de 20 a 30 indígenas cazadores y recolectores que estuvieron por cerca de un año en aquella zona, al ser abandonado por sus habitantes, se produjo un leve ascenso del nivel del agua del pequeño arroyo Chinchihuapi, cubriendo un pantano el piso ocupacional, con depósitos de un sedimento llamado turba que es anaeróbico, lo que significa que la materia orgánicas que hay en el no se pudre; así la madera, carne y cuero de mastodonte, restos de 70 especies de plantas extraídas de un área de más de 400 kilómetros de largo para el consumo alimenticio y medicinal humano, por nombrar algunas de las 700 piezas obtenidas por el equipo internacional multidisciplinario de científicos y profesionales de la Universidad Austral de Chile, encabezados por el arqueólogo Tom D. Dillehay, que han trabajado desde 1977 hasta 1989, demuestran lo singular del hallazgo, ya que por lo general sitios que datan de 10.000 años o antes tienen condicionen muy malas de preservación.

Avances en el museo

El geólogo y profesor de la Universidad Austral de Chile Mario Pino informo en exclusiva a este medio que esta trabajando con el arqueólogo Tom Dillehay en el guión del museo de Monte Verde, tratando de darle un lenguaje atractivo a la muestra para que sea entendido por la comunidad, sin dejar de lado la rigurosidad científica. Con esto se podrá determinar una evaluación preliminar en los costos de construcción de esta obra que es el primer paso para concretar esta idea tan debatida en nuestra ciudad.

Tareas pendientes

Este debate dejo claro que ahí temas pendientes para la materialización de este museo. Uno es un mayor compromiso del estado ya que para el cuidado y mantención de las piezas arqueológicas se requieren un equipo técnico y especialistas para la preservación de este testimonio del pasado para las futuras generaciones. Por ultimo se deberá reforzar en los textos de estudios todo lo relacionado aMonte Verde para que las generaciones venideras sepan defender este patrimonio.