viernes, septiembre 05, 2008

Esperanzas y furia: Puerto Montt en los últimos días de la UP ( parte IV)

Marcha de mujeres opositoras a la UP en el centro de Puerto Montt

Miércoles 5 de septiembre de 1973

El ensayo del golpe

Desde la mañana se percibía un fuerte ambiente de tensión en la ciudad de Puerto Montt. Los opositores a la Unidad Popular agrupados en la confederación de la Democracia ( CODE) formado básicamente por la democracia cristiana y el partido Nacional, además del grupo de extrema derecha Patria y libertad ( formado básicamente por miembros exaltados del partido nacional local), gremios e independientes comenzaron actuar en conjunto para articular su estrategia que condujera a su fin ultimo derribar al gobierno.

La paralización del trasporte antiUP estaba acarreando una serie de problemas en toda la ciudad. En el sector alto (población Lago Chapo, Manuel Montt, Libertad, Manuel Rodríguez) había muy escasos buses y los taxis no se veían. Las colas por conseguirse gas licuado abundaban. EL comercio que seguía los dictados del comando multigremial de la provincia de Llanquihue estaba acarreando problemas de desabastecimiento. Los funcionarios de la intendencia en sus rondas constataron como esto permitía un mercado negro y un acaparamiento de ciertos comerciantes muchos de ellos prominentes que se trasformo en un objetivo esencial de los representantes de la autoridad de la unidad popular en la zona para mantener un cierto grado de control ante la situación de emergencia que se estaba viviendo.

Los colegios particulares que se declararon en paro por la falta de locomoción, la inseguridad y agresiones de exaltados y la escasa responsabilidad del Ministerio de Educación hicieron una marcha por el centro que a las 14: horas terminaron en disturbios con un saldo de 18 menores de edad detenidos. Esto se sumaba a otra marcha de mujeres opositoras a la UP entre ellas esposas de transportistas. Todo esto genero una serie de incidentes, como el ataque con piedras a las dependencias de radio Vicente Pérez Rosales que era propiedad de los comunistas y que estaba en el tercer piso de la municipalidad de Puerto Montt.

Todo esto llevo a la sorpresiva salida de miembros del ejército por la ciudad. En vehículos del regimiento sangra, los soldados fueron apostados en secciones por la plaza de armas a partir de las 18:30 horas cuyo motivo supuestamente se debió a los incidentes en la tarde en centro. El acceso a la intendencia quedo restringido hacia calle urmeneta puerta de telégrafos y juzgados.

Este fue el primer ensayo de los militares que les seria de utilidad para probar el desplazamiento de las tropas para la posterior ocupación de Puerto Montt en la mañana del 11 de septiembre de 1973.

Fuente: Diario El Llanquihue, septiembre de 1973.