domingo, enero 05, 2020

Historia de la comuna de Cochamó: De los tiempos de la Unidad Popular hasta los primeros días de la represión política en dictadura

Esta es la nueva obra del antropólogo y mag­íster en Ciencias Sociales, Wladimir Soto Cárcamo, que trata sobre la historia de la comuna de Cochamó desde que se instauró el Gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende Gossens, hasta los primeros dí­as de la represión pol­ítica que desplegó el gobierno militar para imponer su orden institucional.

El período en estudio es como un manto oscuro, no se ha indagado en publicación alguna y en la historia cotidiana de sus habitantes se aborda, en el mejor de los casos, como una anécdota familiar destacando los sucesos más aciagos de esos d­ías.

Pero en esta zona si existe la huella del horror de la represión política de la dictadura. Por primera vez entregaremos testimonios que desnudan sólo una parte de lo que se vivió en esos días. Este trabajo pretende llenar un vací­o en la historia local para que otros profundicen y revelen nuevos pasajes del pasado.

Finalmente, la investigación se realizó con fuentes documentales desde el Archivo Nacional, Biblioteca Nacional en Santiago, Museo Histórico de Puerto Montt, también contó con el valioso testimonio de protagonistas de los hechos o testigos que entregaron antecedentes para redactar el presente texto.

Si quieres adquirir el libro, está disponible por Editorial La Minga en Facebook o en Librería Sotavento Libros, avenida Diego Portales 570, Puerto Montt - Fono: 65 2 256650.