domingo, enero 05, 2020

“Pampa Irigoin: historia de una matanza en Puerto Montt”



Este libro titulado “Pampa Irigoin: historia de una matanza en Puerto Montt”, del Antropólogo y Magíster en Ciencias Sociales, Wladimir Soto Cárcamo, se adentra en los hechos de la matanza de 11 pobladores en la Pampa Irigoin, ocurrido en la mañana del domingo 9 de marzo de 1969, después que las autoridades de la época dieran la orden para el violento desalojo por parte fuerzas de Carabineros, en una toma de terrenos que respondía a la crisis de vivienda social en la zona, un suceso que ha marcado la historia de Puerto Montt y de Chile.



Este trabajo pretende sobrepasar el mito para entender qué es lo que realmente ocurrió en Pampa Irigoin, hecho del cual se conmemorarán 50 años el 2019, como un único camino posible para construir un futuro proyecto libertario que tenga sus raíces profundas en las lecciones de la lucha popular.

La historia anecdótica o de relaciones públicas que se hace de la ciudad de Puerto Montt siempre tiene problemas para enfrentar estos hechos, ni hablar a nivel nacional, simplemente se nombra superficialmente o se hace referencia a la clásica canción de Víctor Jara, pero nadie explica cómo en el final del gobierno del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva mueren once pobladores.

Este trabajo va más allá del crimen, de la muerte, del dato estadístico, busca conocer las víctimas, el contexto donde vivieron y cómo se llega a esta tragedia. Es un acto de resistencia al olvido, a la historia complaciente de los poderosos y sus cómplices, entendiendo la memoria como una lucha de aprendizaje.

El presente libro se ha desarrollado después de años investigando en el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional en Santiago, en el Museo Histórico de Puerto Montt más entrevistas en terreno. La documentación contempla diarios de la época, archivos oficiales, documentación de la Municipalidad de Puerto Montt, libros históricos para el contexto y análisis de artículos en relación a los incidentes.

El lanzamiento oficial de esta publicación se realizará el viernes 28 de septiembre a las 19 horas en la sala de reuniones del tercer piso del Teatro Diego Rivera en Puerto Montt.

Si quieres adquirir el libro puedes escribir a laminga.ediciones@gmail.com o visitar la página de Editorial La Minga en Facebook.