domingo, septiembre 25, 2022

Puerto Montt en los tiempos de la Unidad Popular

 Se publica el primer libro sobre la historia de Puerto Montt en los tiempos de la Unidad Popular.


Aunque se han escrito innumerables publicaciones sobre el proceso vivido en el Gobierno bajo la conducción del presidente socialista Salvador Allende, continúa una deuda por el punto de vista más regional, alejado del centro de poder de la capital de Santiago de Chile para tener un panorama completo del proceso.


Es por eso que esta publicación busca llenar ese espacio mostrando lo que sucedió específicamente en esta ciudad del sur de Chile.



La investigación tiene como punto de partida la matanza de Pampa Irigoin el 9 de marzo de 1969, en el sector alto de la ciudad y cómo el impacto de estos hechos fue un factor para el triunfo de las elecciones presidenciales del candidato Allende, después se aborda la campaña presidencial de 1970, el desarrollo del gobierno de la Unidad Popular y su impacto de sus políticas en el tejido urbano y social de Puerto Montt hasta el 10 de septiembre de 1973.


Este libro no solo aborda también episodios llamativos como la visita del líder cubano Fidel Castro a la ciudad en noviembre de 1971, sino también las transformaciones culturales que se fueron dando en esa época.


La obra también intenta ser un instrumento para entender un proceso social, sacar las lecciones en relación con el  presente y futuras luchas sociales.

Si quieres adquirir el libro puedes conseguirlo en Librería Sotavento Libros, avenida Diego Portales 570, Puerto Montt – Fono: 65 2 256650. En su web https://www.sotaventolibros.cl/ y sus redes sociales.   También disponible en editorialcartonerasinfilo y sus redes sociales.