lunes, noviembre 23, 2020

Diario de una pandemia: caminando con la sombra del coronavirus covid-19 en Puerto Montt

 23 de noviembre del 2020

La tarde de ayer domingo recibí noticias que me hicieron volver por un instante al pasado 9 de noviembre del 2019. En aquella ocasión había partido  a un viaje a Quenuir localidad costera de Chile ubicada en la comuna de Maullín en la región de Los Lagos para investigar más sobre la historia del terremoto y posterior tsunami el 22 de mayo de 1960. También tenía el trasfondo personal de respirar otros aires después de los días duros al inicio del estallido de octubre que me toco en el epicentro de la revuelta en  plaza Baquedano más conocida como Dignidad donde me alojaba en un departamento.

Recorriendo el pueblo pude encontrarme con José Rene Serón que amablemente se abrió a compartir en esa oportunidad a sus 94 años sus recuerdos de del antiguo Quenuir, como este fue devastado por el tsunami  y como pude sobrevivir. Era interesante su lucidez en la descripción de los hechos, dando sentido a la documentación y lo que podía ver en terreno.

Después cerca de las 17 horas en la ruta de vuelta a Puerto Montt pasamos a los Muermos a visitar a mi tía Gladys que padecía una horrible enfermedad que lo tenía en silla de rueda, con muchas incapacidades motoras, pero a pesar de todo mantenía un optimismo a pesar de la adversidad.

Ayer pasada las 16 horas nos llamaron para informarnos a la familia de la muerte de mi tia Gladys, poco después me informe en redes sociales de la muerte esa jornada de Rene Serón.

Me gustaría imaginar la muerte como ese viaje de noviembre del 2019, cuando el día era precioso y caminaba libre por esa geografía compartiendo con aquellas personas amables que comparten su tiempo con sus historia que eternamente entregan sentido a todo. 

Hoy vuelvo a caminar muy temprano por Puerto Montt en cuarentena, cruzo escuchando los ruido de los vehículos que pasan presurosos y cierro los ojos por un instante en una esquina pensando en lo que ya no están.