viernes, agosto 24, 2007

Las nuevas apuestas del turismo local



El “ Worskshop discover Lagos, ríos y volcanes, destinos unidos 2007”, tuvo en su segunda jornada un inicio intenso desde temprano en el hotel Meliá Patagonia de

Puerto Varas. Los diversos stand turísticos ofrecían al público visitante las diversas bondades de sus productos.

Cerca de las 11 de la mañana de hoy día con la presencia Bettina Holzmann, Coordinadora General del Workshop y el director de SERNATUR Oscar Santalices se procedió a cortar la tradicional corte de cinta que dio por inaugurado el febril movimiento de los diversos operadores turísticos.

Los rumbos del turismo

Una rápida mirada de los diversos stand locales demuestra que habido una creciente profesionalización en la venta del producto turístico. Esto se ha reflejado en que al cliente ya no es entendido como una masa que ahí que proveer con determinados servicios. No. Claramente existe una personalización del viajero. Se le vende un producto que responda a sus necesidades, a sus requerimientos.

¿ Cuales son los caminos del turismo local?. Primero un rescate de la identidad, algo que refleje lo propio, lo único que somos. Puerto Varas y la colonización alemana, Cochamó y la pesca, Hualaihue y la mística del territorio fronterizo, nos muestra por donde va este tema.

La naturaleza, la preservación del entorno es otro camino. El turista que viene de otras latitudes viene en búsqueda del territorio virgen, sentirse él solo con el medio, fuera del infernal bullicio de la urbe. Los parques nacionales, los diversos cursos de aguas no contaminados, son una invitación a explorar, ser pioneros, sentir la sensación de llegar alguna parte inexplorada.

La tecnología también se hace presente para vender mejor los productos y poner en contacto los operadores con los clientes que buscan una oferta atractiva. Se nota que se aprendido la lección, las herramientas técnicas sirven cuando se tiene claro un propósito.

Más que esclavos de la demanda, crear oferta

Parece que todo apunta a que los operadores no sean esclavos de una demanda definida, sino en la construcción de una oferta que genere la demanda. En relación a esto se aprecia un estudio de la naturaleza y la cultura local que genere nuevas atracciones para el visitante.

Tareas a futuro

Claramente la tarea más prioritaria será reforzar la integración con Argentina. La unión de los circuitos turísticos, y una iniciativa conjunta de los dos estados; Chile y Argentina, podrá abrir nuevos caminos en el turismo, como la apertura de rutas inexploradas, mayor facilidades en el desplazamiento del viajero.

Así este Workshop nos pronostica mejores años en el turismo local, que esta llamado a ser el verdadero pilar de desarrollo de nuestra zona.