En el marco del “ Workshop Discover lagos, ríos y volcanes, destinos unidos
El kayak de mar
Juan Federico Zuazo, nació en 1966, tiene estudios de Ingeniería Civil y de Agronomía, pero finalmente decide optar por esta pasión que es el Kayak. Desde 1985 exploro ríos y rutas para kayak de mar en Chile y en el extranjero (Africa- Zambezi), (USA-Gran Cañón del Colorado), (Centro America), (Honduras y Costa Rica), ríos en selva y sierra de Perú (Cañón del Colca) y Ecuador. En Chile a recorrido con su kayak desde el límite con la región de Atacama hasta Tierra del Fuego. Con una extensa trayectoria en este tema nos habla de lo que esta haciendo en “ Yak expediciones” empresa especializada en el turismo remoto y de naturaleza y que tiene su base de operaciones en Puerto Varas.
Nos cuenta que el Kayak de mar o kayak de travesía es lo mismo. “ La gente-explica- se confunde mucho, porque piensa que cuando uno habla de kayak va estar bajando por los rápidos o por los ríos”. “Nosotros-afirma- lo que hacemos es kayak de travesía o kayak de mar que es la misma embarcación. Dentro de la embarcación llevas todo el equipo, ya que eso te permite desplazar en forma libre por lagos, ríos tranquilos, planos, fiordos, canales, archipiélagos, y acceder a grandes paisajes. Vivencias únicas con personas muy representativas de su cultura” acá en este sur.
Sobre la condición física
A la pregunta de si este tipo de Kayak requiere un entrenamiento especial comenta este kayakista que generalmente si habláramos de kayak de río para bajar los rápidos de todas maneras se necesitaría una experiencia en el tema o en exploraciones pero en el kayak de mar no. “Por eso a crecido a nivel mundial tan fuertemente –dice-porque cualquier persona lo puede hacer. Obviamente teniendo la coordinación de personal especializado encargado de la navegación y en el ambiente adecuado”.
La ruta de la aventura
Respecto a la ruta que ofrece su empresa comenta que son de tres tipos de opciones; viajes, expediciones y exploraciones, que se diferencian por las dificultades técnicas que pueda significar para el viajero. Los viajes pueden variar de uno a cinco días dependiendo de las condiciones de navegación y clima. “El más demandado-en este tipo de viajes aclara-es el que hacemos en el Lago Todo los Santos. Por la parte escénica, caminatas, volcanes asociado a eso”.
Respecto a las expediciones dice que son el viaje que hacen en los fiordos, patagonia norte o Parque Pumalin, que pueden durar entre
Por ultimo las exploraciones son para personas que tienen experiencia comprobable, donde se accede a lugares que no se han recorrido anteriormente o que se conoce una parte del circuito, para eso se exige al viajero tener experiencia.
Así se abren nuevas rutas al turismo local, donde los cursos de agua son camino a la aventura en una región que promete un futuro esplendor.