lunes, diciembre 25, 2017

7 países abiertos en un soplo del caminante en búsqueda parte XIII


24 de septiembre del 2017 
 La gran Pompeya 

 A las 4 de la madrugada había que estar despierto. Veloz ordeno todas mis cosas para tomar el bus de la última excursión programada del tour.





 Duermo poco en la ruta, entre la sombra y los primeros rayos de sol, voy comiendo algo esperando llegar a destino.
 Cerca de los 8 de la mañana estamos a la entrada de la mítica Pompeya.
Antes después de estacionarse el bus tomamos un desayuno en un local atestado de turistas, pero bien atendido.
 Pasamos por una feria donde no había tiempo de ver nada ya que había que estar en la entrada para pasar con la guía que nos asignaron a nuestro grupo. Pasada las nueve de la mañana después de que la guía local se presentara, iniciamos el recorrido. La antigua Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles que fue enterrada por la violenta erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. fallecieron varios de sus habitantes por efecto de un mortal flujo piroclástico.







 Andar por este lugar es como trasportarse a otra época, la ciudad es de grandes dimensiones. Todo parece estar en su sitio como esperando el retorno de sus habitantes, las residencias de los dueños del poder, las imágenes con los deseos y tentaciones, las calles perfectamente planificados, una sociedad que respiraba hasta que el volcán siguió su ciclo, cubriéndolo todo, como una burbuja, una huella del ayer que a quedado para el visitante.
 No puedo dejar de negar que las grandes dimensiones de la urbe me ha llamado la tentación mientras la luz penetra con fuerza remarcando los contornos del volcán Vesubio que está allí esperando un futuro despertar.