sábado, noviembre 13, 2010

Continua el ciclo del volcán Chaitén con leve incremento de eventos sismos

SERNAGEOMIN acaba de entregar un nuevo reporte referente a la situación del volcán Chaiten lo que muestra un cierto incremento en la actividad sismica y la vigencia del riesgo de la reactivación de la actividad volcanica y la caida de sedimentos a los valles adyacentes. El siguente es el informe de esta institución. 
 Imagen: volcán Chaitén en el año 2008
"El nivel de actividad del volcán se mantiene en Nivel 3-Amarillo, cambios en el comportamiento de la actividad volcánica II, tiempo probable para una erupción de semanas a meses.

Durante el período analizado se registró un total de 172 eventos sísmicos, de los cuales 152 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca (sismos tipo VT), localizados principalmente a sureste de la caldera volcánica. En tanto, veinte sismos tuvieron relación con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos (sismos tipo LP).

Al igual que para el período anterior, se destaca la ocurrencia de sismos tipo VT con eventos de magnitud importante (ML<3,5), cuyos epicentros se han localizado aproximadamente a 6 km al sureste del complejo de domos y 7 km al noreste de la antigua ciudad de Chaitén. Las profundidades de éstos enmarcan dos rangos bien definidos: uno entre 3 y 4 km, representados por eventos de magnitud (ML) menor a 1,4; y otro con profundidades entre 7 y 9 km, dentro del cual se incluyen todos los sismos mayores que han dado inicio a los enjambres de este mes, especialmente los ocurridos durante los días 20 a 26 de octubre.

Aunque algunos de estos sismos han sido reportados como percibidos en la región, su existencia se caracterizó por la ausencia de manifestaciones superficiales. Por su parte, la sismicidad de tipo LP no ha sufrido cambios y parámetros como su DR (desplazamiento reducido) y su magnitud mostraron una estabilidad, con valores considerados como bajos.


Respecto de la vigilanmcia visual, por medio de la cámara de la Dirección Aeronáutica Civil (DGAC) se observó la columna de gases, compuesta principalmente por vapor de agua, medianamente densa y con alturas del orden de 300-400 m por sobre el borde de la caldera. A través de las imágenes publicadas por el grupo OMI (http://so2.umbc.edu/omi/), las cuales destacan rasgos muy generales de la emisión de gases (SO2) a la atmósfera, no se detectaron cambios importantes para este volcán.

Aunque continuó el incremento en la ocurrencia de eventos sísmicos relacionados al fracturamiento de roca y dinámica de fluidos, la energía liberada por el sistema volcánico se mantuvo en niveles relativamente bajos, al igual que en meses anteriores.

Los episodios sísmicos registrados los días 20 y 26 de Octubre no tuvieron influencia, detectable hasta ahora, en el equilibrio del sistema. Finalmente, si bien la probabilidad es relativamente baja, no se descarta que el sistema pueda mostrar nuevas fase de desequilibrio asociadas a una reactivación volcánica.

Dada la gran dimensión del domo, continúa latente el peligro de colapsos, con eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y ceniza, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.

Asimismo, continua el transporte de sedimentación de materiales volcánicos, incluida ceniza fina a lo largo de los valles de los ríos adyacentes hacia sus desembocaduras en zonas costeras, especialmente durante los períodos de lluvias intensas y prolongadas".
Fuente: www.sernageomin.cl