miércoles, mayo 28, 2008

El tiempo se llevo a Edmundo Jonshon



El tiempo con su inexorable paso se ha llevado hoy Edmundo Jonshon Fiedler a los 75 años, con él se va una etapa pionera de los medios de comunicación social en el sur de Chile, cuando el deporte se trasformo en un producto de la cultura de masa creando ídolos y sueños a imitar que construyeron identidad e historia en esta sociedad que se alejaba del peso de la cruz y la tradición familiar para entrar de lleno al ritmo de la modernidad.

En 1948 en la radio Llanquihue ( hoy Reloncavi) empezó su larga trayectoria este periodista deportivo relatando partido de básquetbol, para después entrar en la pasión del fútbol donde surgirían sus apasionantes relatos que se grabarían en la memoria de los habitantes de nuestra zona.

En 1950 estuvo en la radio “ Eleuterio Ramírez” de Osorno llegando a ocupar el cargo de redactor de crónicas y deportes, en sus dos años en esta ciudad le cupo un rol importante en la fundación del círculo de cronistas deportivo de Osorno. En 1955 en la CD 101 Radio Llanquihue su voz relato los pormenores de las eliminatorias del nacional de fútbol amateur. En 1957 como jefe de deporte de el diario “ el llanquihue” estuvo presente en el campeonato nacional de boxeo de Punta Arenas. “Jackson” y “ hache jota” fueron sus seudónimos como redactor deportivo. En 1960 conoció el profesionalismo de su trabajo la radio “Camilo Henríquez” de Valdivia.

En 1962 volvió a Puerto Montt para dirigir el programa “ Radio Deportes” en CD 133 Radio Vicente Pérez Rosales. Era el mejor relator deportivo del sur de Chile” en su época que hizo fijar sus ojos a la prestigiosa radio minería de Santiago, pero a él no le interesaba la fama y la gloria, los encantos de su tierra y el cariño de sus seres queridos era su verdadero tesoro.

Sus relatos de la gloriosa época del boxeo con Honorio Borquez y su transmisión de 28 encuentros del nacional de fútbol amateur en castro en 1975, fueron algunos de los eventos deportivo que le toco cubrir quedando su voz en el recuerdo de toda una generación.

Entre Osorno y Chiloé continuo su carrera. Fue reportero y jefe de crónica del diario Austral de Puerto Montt y Llanquihue. Pero la radio era su vida, la respiración que movía su ser, los auditores los amigos que hasta los últimos momentos los hacia pasajero en su programa “ lo que el tiempo se llevo” de radio Reloncavi cada domingo a las 10 de la mañana, en que la melancolía, el compás, la emoción pura de un tiempo que ya no esta revivía sentimiento del ayer a los hombres de largas primaveras y a los jóvenes les permitía maravillarse con la melodía de ensueño del bolero, bailar en la sombra con el tango y sonreír con el alegre sones de las bandas caribeñas y mexicanas de los años cuarenta.

Edmundo Jonshon queda en la memoria con su simpatía, la palabra amistosa, el consejo generoso y su capacidad de entregarse por entero a su publico, como un destello que se aleja en el viento.