En 1978 fue inaugurado el edificio de la facultad de ciencias de
Los estudiantes de la universidad conocen a esta construcción como edificio de los pescados y es que en el salón de acceso al mismo alberga un gran acuario donde uno podía pasar el tiempo mirando los pececitos de colores encerrado en su mundo esperando una prueba o haciendo vida social
Pero lo más valioso es que en las dependencias de esta facultad emanaban el 70% de las investigaciones científicas de toda
Desde el aspecto más antropológico la mayor preocupación es la perdida de colecciones de los naturalistas Rudolph Amandus Philippi y Charles Darwin. Sabemos que ahí importantes piezas de incalculable valor especialmente los escritos de Philippi que esbozo una teoría de la evolución contemporánea a la del gran naturalista ingles.
Por suerte otras piezas no han sufrido este daño, ya que se conservan en una bodega del museo histórico de esta universidad como el caso de las piezas del sitio arqueológico de Monte Verde.
Después de esta catástrofe se tendrá que hacer un inventario total de lo perdido. Determinar lo que se puede recuperar y los datos que irremediablemente se perdieron. No solo en el plano investigativo que es lo más preocupante sino también en lo referente al plano administrativo como libros de clases, documentos con las materias de cada asignatura, que son importante para el desempeño de las carreras que se imparten allí.
Es de esperar que pronto vuelva en funcionamiento estas dependencias que cumplen un valioso aporte al país. Es de esperar que se afiancen no solo en esta institución sino en otras que tienen un rico patrimonio científico-cultural las medidas de seguridad, que prevengas estas clases de desgracias, y puedan seguir abriendo miradas a la investigación.