viernes, octubre 30, 2020

Diario de una pandemia: caminando con la sombra del coronavirus covid-19 en Puerto Montt

 30 de octubre del 2020

Ayer el intendente de la Región de los Lagos Harry Jürgensen confirmo a un medio digital cerca del mediodía los anuncios del día relacionados por la pandemia covid-19 lo que fue ratificado por el Ministerio de Salud en Santiago y ampliado en un punto de prensa cerca de las 14 horas por la 

Seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, relacionados a que las comunas de Hualaihué y Calbuco empezaran  cuarentena total, a partir de este sábado 31 de octubre, a las 05 horas, por otra parte  las comunas de Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud, en la provincia de Chiloé, retroceden al Paso 2 (Transición), es decir, prohibición de desplazamiento los fines de semana y feriados, esto por el alto número de casos de Covid 19 presentados en los últimos días y como medida preventiva para evitar el aumento de casos en Chiloé.

Esto sumado a que Puerto Montt, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa, Purranque y Chonchi, se mantienen en cuarentena total, mientras que Maullín continúa en Paso 2.

En la noche se registraron protestas ya en la comuna de Fresia por la cuarentena y el deterioro económico que han enfrentado sus habitantes.

Hoy muy temprano me fui caminando al centro de Puerto Montt, pude apreciar muy pocos controles y un porcentaje mayor de personas que no usaban mascarilla al alejarse del perímetro más central.

Claramente existe más malestar en la ciudadanía, no se soporta la cuarentena principalmente por la perdida de credibilidad de las autoridades regionales por la poca fiscalización en empresas.