martes, octubre 11, 2016

Nueva Zelanda: el futuro presente quinta parte

Jueves 29 de septiembre del 2016

Es un bello día para caminar por la bahía de Auckland , apreciar la actividad de los diversos yates anclados en el sector  hacia Auckland Fish Market  para degustar  un fish and chips y prepararse a tomar cerca de las 14 horas  el servicio de ferry hacia Devonport .
  El viaje dura cerca de 15 minutos, uno puede tener una clara visión del entorno natural . Al llegar a Devonport  que es una villa residencial situado frente Auckland al otro lado de la bahía, comienzo una agradable caminata viendo las casas victorianas, mientras los padres y abuelos sacan a jugar a los niños hacia la playa o los parques. Se respira tranquilidad, mientras el sol ilumina suavemente dibujando en las piedras de la playa matices de colores que se van desprendiendo al contacto con el agua.















 Al termino de la ruta por esa costanera llego al  Torpedo Bay Navy Museum: que fue una estación militar del siglo XIX que  es utilizada en la actualidad como centro divulgativo sobre la Marina y su importancia en  la historia de Nueva Zelanda, en la exhibición se encuentra interesante datos sobre su participación en las dos guerras mundiales, la guerra fría y en otros conflictos.
  Después vuelvo adentrarme por Devonport para subir  el Mount Victoria   que en idioma maorí se conoce como Takarunga , avanzo a paso firme por la empinada cima encontrándome con una casa de escritores donde se hacen recitales y conferencias.
Tomándome un atajo subo por una escalera y llego al fin a la cima, se tiene una vista total de Auckland que es la mejor obtenida de todo el recorrido.  Este lugar es la cima de un antiguo volcán que recuerda la actividad geológica de la zona. Uno también puede apreciar no tan distante la isla Rangitoto  que es el más joven y más grande de los conos volcánicos en Auckland surgido desde el fondo del mar tan solo unos 600 años. También en la cima del Victoria se pueden encontrar instalaciones militares como muestra de que Devonport fue sede de la marina neozelandesa por muchos años.

Miro el paisaje al caer la tarde envuelto con la nostalgia del visitante que pasa para apreciar la marca primera de un lugar, maravillado por el peso del pasado del sitio y el atisbo de futuro que se ve en Auckland con sus edificios futuristas, sin olvidar la fuerza de los procesos internos de la tierra que a futuro  volverán a redibujar este territorio siguiendo su propio camino en el impacto de la materia con la energía interna del planeta.