miércoles, abril 29, 2009

Aprueban por unanimidad proyecto de ley que permite compra de propiedades de Chaitén


A un año de la erupción del volcán Chaitén se a producido novedades en el congreso nacional. Por siete votos a favor, los miembros de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, aprobaron en general el proyecto de ley que faculta al Fisco a comprar las propiedades de Chaitén a precio comercial antes de la erupción.
Como un gran paso para las familias chaiteninas, calificó la delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez, la votación de los diputados de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, quienes hoy aprobaron en forma unánime el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, para facultar al Fisco a comprar las propiedades de Chaitén a precio comercial anterior al 2 de mayo.

Tras participar de la sesión, a la cual acudieron también la ministra de Vivienda, Patricia Poblete; el experto de Sernageomin, Luis Lara; el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez y representantes de la comunidad chaitenina, la delegada Narváez señaló que la votación recibida de parte de la comisión “es un gran avance, pues el proyecto fue ingresado hace sólo tres semanas y ya contamos con resultados muy positivos para las familias de Chaitén. Es una muy buena noticia, para ellos, sobre todo durante estos días, que se acerca el primer aniversario de la erupción”, señaló Paula Narváez.

La delegada destacó la amplia aceptación que el proyecto de ley despertó en los parlamentarios de todos los sectores políticos, afirmando que “fue una sesión muy fructífera. Todos los diputados y diputadas que componen la comisión coinciden en que existe un deber moral de todos los chilenos con las familias de Chaitén, que es necesario resarcir con prontitud”.

Entre los acuerdo establecidos por los miembros de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara Baja, están solicitar al Ejecutivo la urgencia inmediata para este proyecto y establecer indicaciones concretas respecto de la compra de los bienes municipales. Además, se acordó la realización de una sesión simbólica en la zona.

Tras la decisión unánime de aprobar el proyecto de ley en su generalidad, la misma comisión efectuará la discusión particular del texto, para luego derivarlo al pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado.

Fuente de información: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PARA LA PROVINCIA DE PALENA