miércoles, diciembre 24, 2008

Una biografía del viejo pascuero I parte


Veamos el rostro del viejo pascuero, desnudamos su mirada, y encontramos que detrás de su disfraz esta un hombre que existió entre los siglos III y IV, un tal Nicolás, que quedó huérfano muy joven ( sus padres mueren en una peste) y heredó una gran fortuna. Nació y vivió en Patara, en la costa mediterránea de la actual Turquia. Convertido en arzobispo de Myra ( actual Demre-Kale, también en este país), según la tradición asistió al concilio de Nicea ( año 325) y aprovecho sus bienes para remediar las necesidades de los más pobres y necesitados. Después de su muerte ocurrida el 6 de diciembre de 345 0 352, fue enterrado en la Isla de Genile, a unos 40 kilometros del mar, trasformándose pronto en un lugar de peregrinación, confirmado por los hallazgos arqueológicos en este sector del mediterráneo que mira a Turquía.

Creció la devoción en la edad media hacia él, y aumentaron los relatos de milagros hasta convertirse en el santo de los niños y los marineros. Una de las historias dice que San Nicolás resucitó a tres niños que habían sido asesinados y desechados en un barril de sal.

Ya en un documento de Munich de 1310, sale repartiendo regalo, y allí su imagen arrasa con las figuras paganas como los germánicos Berchta y Knecht Ruprecht, expandiéndose por Europa y llegando hasta América en el siglo XVII, gracias a los colonos holandeses, sufrió una alteración en su identidad, trasformándose en Santa Claus, un viejito simpático y gordito que Washington Irving, lo describe , apareciendo a lomo de caballo.


Continuara......