martes, agosto 12, 2008

Volcán Chaitén: Nuevas revelaciones entregan los científicos en seminario realizado en Puerto Montt

El seminario internacional “Después de la explosión: desafíos científicos de la erupción del volcán Chaitén” realizado el día de ayer entrego nuevos antecedentes respecto al proceso eruptivo del volcán Chaitén, como a si mismo permitió a la luz de experiencias internacionales bosquejar lineamientos sobre su futura evolución y los caminos de recuperación del entorno medio ambiental y futura ocupación humana de la zona del desastre.

Tierra de cenizas

Dante Conti ( INFOR) y Julio Kalacich ( INIA) entregaron en el transcurso de su ponencia “ seguimiento de erupción y estudio de cenizas en praderas” una serie de datos obtenidos por satelites que permiten apreciar la magnitud de la pluma de ceniza del volcán Chaitén y los efectos de la expulsión de material piroclactivo alrededor del punto de emisión.

Todo esto ha permitido inferir que 480.000 hectáreas han sido afectadas por las cenizas emanadas por la erupción. Todo esto a caído en bosques y praderas de manera irregular, es así que los suelos que tengan bajo 5 cm de espesor en la capa de ceniza no sufrirían mayores. Si es inferior a 15 cm se deberá evaluar la mejor opción opción para recuperar la productividad del suelo. Por la baja productividad en Chaitén y Futaleufú antes del inicio del estallido del volcán Chaitén se puede abrir una oportunidad de desarrollo para la zona afectada que genere nuevos emprendimientos y mejor aprovechamientos de sus recursos naturales.



La preocupación Argentina

El profesor Gustavo Villarosa de la Universidad Nacional del Comahue , Argentina en su charla “ volcanismo en la Norpatagonia Argentina: situación actual y desafíos inmediatos” mostró los trabajos que están haciendo los investigadores de ese país en relación a esta materia.

Principalmente se han abocado al estudio del impacto de la caída de ceniza en su territorio a través del estudio de la distribución, espesor y propiedades físicas de la ceniza volcánica que a caído en el suelo o se a depositado en los lagos que son verdaderas capsulas de tiempo que permiten precisar a que volcán pertenecen , el tiempo de duración de la erupción y el radio afectado. Por ejemplo mostró como en la zona del lago Nahuel Huapi se ha visto afectado por la caída de ceniza provenientes de los volcanes Osorno y Calbuco. Así mismo mostró un registro que tienen sobre los depósitos de ceniza del volcán Chaitén en su anterior erupción de hace 7.000 años.

Expreso la necesidad de que se fortalezcan los lazos de intercambio de información binacional y coordinación cuando se produzcan estos eventos naturales.


Nueva Zelanda: un caso a considerar

Vince Neall de la Massey Universityu de Nueva Zelanda hablo sobre experiencia en el caso de su país y en las islas del Pacifico. Primeramente recalco que ahí que hacer todos los estudios pertinentes en la zona afectada en la erupción en relación a los efecto de las cenizas, como también a los gases emitidos por la erupción. Aunque el material emitido por el volcán puede tener beneficios para la productividad de un suelo, ahí que analizar cuidadosamente los componentes de este, si tiene más o menos azufre o fluor por ejemplo, ya que un animal como una oveja o ganado vacuno puede tener problemas digestivos que lo pueden llevar a la muerte. A partir de todo esto se puede partir viendo las perdidas sufridas por la erupción y los mecanismos y vias de mitigación por el daño causado por el fenómeno.


El monte St. Helens

Finalmente Charly Crisafulli del servicio nacional forestal de Estados Unidos entrego videoconferencia en directo desde USA una ponencia titulada “Aciertos y desaciertos tras una erupción: experiencias de restauración en el monte St Helens”. La erupción del Monte Saint Helens en 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX. La explosión fue precedida por dos meses de terremotos y expulsiones de vapor, causados por una inyección de magma en una zona de escasa profundidad bajo la montaña. El 18 de mayo de 1980 a las 8:32 a.m., un terremoto sacudió la tierra y la debilitada cara norte se desplomó repentinamente, liberando gran cantidad de gases, lava y rocas calientes que volaron hacia el Lago Spirit.

El investigador relato pormenorizadamente los mecanismos que tomaron en la emergencia y el proceso de recuperación del entorno afectado por la catástrofe.

Todo los aportes de los investigadores en este seminario organizado por la Universidad Austral de Chile a través de su Facultad de Ciencias Forestales, la Iniciativa Científica Milenio de MIDEPLAN, el Instituto Forestal (INFOR), la Fundación FORECOS y la SEREMI de Agricultura de la Región de Los Lagos permitirán ser un instrumento para tomar adecuadas decisiones para el monitoreo de la erupción del volcán Chaitén, la futura reconstrucción de la zona afectada y abrir puertas que conduzcan a un mayor conocimientos de los procesos geológicos de la tierra.