viernes, mayo 02, 2008

El Volcán Chaitén entro en erupción




Impresionante imagen que muestra como la ceniza cubre Futaleufu

Miembros de la Armada, Carabineros, Ejército y Bomberos trabajan en las cercanías del volcán Chaitén para evacuar a la gente que se encuentra cercana al macizo de la Región de Los Lagos, que entró en erupción la madrugada de este viernes.

La emergencia se produce luego de una seguidilla de movimientos sísmicos percibidos desde la tarde del miércoles en la ciudad de Chaitén, distante unos 10 kilómetros del macizo.

La situación llevó al gobernador de Palena, Fernando Aguila, a decretar alerta roja en la zona pasadas las 02:00 horas.

Los equipos de emergencia han evacuado a pobladores de lugares aledaños al Parque Pumalín, como El Amarillo y Chana, sindicados como las zonas de mayor riesgo. En este lugar estuvimos el pasado mes de febrero siguendo las actividades del cuerpo militar del trabajo, en esta zona se persive una insipiente actividad turistica y colonos que se dedican a faenas agrícolas.

La erupción no ha provocado daños personales, aunque sí el camino entre El Amarillo y Chaitén presenta acumulación de ceniza, de acuerdo a Miguel Muñoz, jefe de turno de la Onemi.

Distintos establecimientos educacionales de la zona suspendieron sus clases para operar como albergues para acoger a los evacuados.