jueves, mayo 08, 2008

Detras de las camaras del matinal de canal 13

El mundo de la televisión es un espacio donde el espectaculo es una representación, la distancia donde la cultura de masa produce personajes, idolos, representaciones de una sociedad de consumo que busca consumir deseos, productos que le permita dar sentido a su vida que es más ilusión que realidad, donde la precarización de las condiciones de trabajo, la fragmentación de las relaciones afectivas y la individualización del consumidor hacen un escenario donde todo se vuelve personajes de una gran obra, nuestra sociedad.


http://www.youtube.com/watch?v=1MnRugM0dO8
Pero centremonos a lo que fue la presentación del matinal de canal 13 en el mall costanera de Puerto Montt esta mañana del 8 de mayo del 2008. Siempre se agradece toda la buena intensiónes por ayudar, pero uno debe ser claro, el medio televisivo sigue sus propios esquemas, sus codigos, tiempos controlados por los auspiciadores. La farandulización de la televisión chilena que no es otra cosa que la ruptura entre los intereses de la sociedad civil y los grandes grupos de poder solo puede ser canalizado por la construcción de historias, heroes, criaturas y personajes que cautiven a un espectador ansioso de perderse en un laberinto, ese que provoca más que la rutina del respiro.


http://www.youtube.com/watch?v=0krziwebTO4
Es interesante también como lo apreciamos en nuestro despacho como el publico se deja asorber, la televisión da sentido a sus historias, un invitado más que entra a sus hogares.



http://www.youtube.com/watch?v=DcbPB1uq3Ik

El cantante Luis Jara explica como se gesto este programa, que aclara mucho como siempre existe las buenas intensiones que puedan tener las personas que trabajan en estos medios otra cosa es el sentido que sigue el propio circulo televisivo, esto solo va ir cambiando cuando el poder de crear contenidos se individualice.



http://www.youtube.com/watch?v=fwOygQOUTWQ

Los Reality Show es un genero televisivo que tiene sus primeros antecedentes con las camaras escondidas en el programa Estadounidense Candid Camera de 1948. El ultimo producto de eso en nuestro país fue el programa del canal del angelito Amor Ciego donde el ganador fue Edmundo Varas. Un tipo que evidentemente tiene eso que le gusta a los medios, una historia para que la masa devore sueños, un arrastre con el publico juvenil y que importa si no sabe cantar, la gente busca sentirse identificada con un relato, algo que llene de magia a la rutina diaria. Eso si es claro que el muchacho tiene los pies en el suelo y sabe que cuando se aleje las luces volvera hacer un personaje anonimo por eso es mejor disfrutar el buen momento para futuros proyectos personales.