La llegada de la salmonicultura en Puerto Montt ha marcado todo un hito en el desarrollo histórico de la ciudad, sin embargo es bueno analizar cuales han sido sus reales aportes, separándolo de aquellos procesos anteriores que han marcado la evolución de esta urbe.
La importancia de Puerto Montt
Es innegable que Puerto Montt desde su fundación ha tenido un valor geoestratégico para la política de integración del territorio nacional creado por el aparato institucional del estado. Desde su fundación en 1853 se definió como un punto de integración entre el Chile continental del disgregado ramillete de islas que se dispersan hacia el sur del mundo. Era el Puerto donde recalaban las embarcaciones de las zonas australes para abastecerse. También un lugar donde el gobierno podía impartir instrucciones a las diversas autoridades de los territorios de colonización de la provincia de Llanquihue, como hacer presencia en los más lejanos parajes a través de la armada. Era el sitio de recalada de las embarcaciones que llegaban desde el estrecho de Magallanes y espacio vital en la columna vertebral de comunicación del país como se aprecio en la época de tensión con Argentina en 1978.
La migración
No se puede negar que la industria salmonera ha traído una gran migración a la ciudad en los últimos 22 años, pasando a partir de los datos de los censos de 1992 de 129.970 al
Economía
Es interesante analizar a través de la información de la seremi de economía de
Los patrones culturales
Aquí esta la marca indeleble de la industria salmonera. Culturalmente cambio todo. La entrada masiva de la mujer al mercado laboral significo que se constituyeran distintos tipos de familia que fueran más allá de la familia extensa que ha terminado por ir desapareciendo. El rol de jefe de hogar se igualo entre ambos sexo en relación al proveedor y sostén del hogar. Por las jornadas laborales se han ido dejando las explotaciones agrícolas en las zonas rurales de los pequeños productores cercanos a la ciudad, para ser un consumidor más de los productos envasados de los supermercados y mall.
La cultura de masa se coloco sobre la cultura campesina y del pescador artesanal que llegaba a vender sus productos Angelmo. En fin se crea un nuevo escenario donde el individuo se hace consumidor, con la ideología de la cultura de masa y constructor de códigos únicos que va fragmentando la sociedad puertomontina en niveles sociales cada vez más distante el uno del otro, que ni los rituales electorales lo unen.
La industria salmonera ha dejado su marca en Puerto Montt, sin embargo más allá se ve una continuidad, esa posición en la geografía austral que ha futuro va dar un nuevo valor a esta ciudad en una trasformación que aún no apreciamos.