miércoles, enero 09, 2008

La erupción del volcán Calbuco de 1893



En 1893 ocurrió la actividad eruptiva más grande que ha tenido el volcán Calbuco en los tiempos históricos. Las primeras señales que fueron el anuncio de esta erupción se produjeron en 1872 cuando débiles fumarolas se desprendieron de una cúpula de roca cubierta de nieve en el fondo del cráter de 1.500 m. de diámetro.

El despertar

En febrero de 1893 en el cráter mayor se formo un domo desde el cual salían gases y material volcánico, surgiendo dos enormes columnas de vapor agua. Las explosiones en un principio fueron pequeñas y el piroclastros era emitido desde tres puntos distintos del cráter.

El 17 de abril a las 15:30 horas la actividad eruptiva repunto. La ceniza cayó hacia el sector de Ralún, además por los deslizamientos de material se produjo un aumento del caudal del río Hueñuhueñu. El 19 de ese mes las aguas del río Petrohue se tornaron turbias por las cenizas, el río blanco y hueñuhueño bajaron su caudal a causa de los deslizamientos de barro desde el volcán. El 28 de abril a las 18:00 horas los colonos de la Ensenada del volcán percibieron sismos y fuertes ruidos subterráneos, esta situación se mantuvo hasta julio. En agosto la mortalidad de peces era evidente en el río blanco que había aumentado su temperatura.

Cielo oscuro

El 4 de septiembre de 1893 una explosión volcánica produjo una enorme columna que desparramo ceniza hacia el lago Chapo. Al día siguiente a las 4:30 de la madrugada se produjo un estallido mayor. A las 9 de la mañana los lugareños escucharon un fuerte ruido subterráneo que duro media hora, seguido por otro más agudo en intensidad. Grandes trozo de material se desplazaron hasta ocho Km. del cráter, mientras un olor fétido semejante a la polvera rodeaba al ambiente.

A las 10:45 hrs. todo ruido ceso y el aire quedo lleno de ceniza que dejo todo a oscuras. En Puerto Montt la ceniza cayo por varios días, los habitantes de

Puerto Octay encendieron lámparas a pleno día y la oscuridad hizo presa de Osorno. Muchos bosques ardían por la ceniza caliente, las columnas eruptivas llegaron alcanzar 9.500 m.sn.m.

El fuego eléctrico

El 23 de octubre de aquel año se oyeron ruidos como descarga de artillería y se observaron reiteradas veces fuego eléctrico en la columna de humo que parecía una coliflor gigante que se levantaba sobre el cráter. Las cenizas cubrieron el lago llanquihue. Se iniciaron rápidamente la evacuación de los colonos del sector Pichi –Juan ( Ensenada). El día 25 dos casas de dos colonos ya habían sido destruidas. Una comisión recorrió la zona para apreciar los daños. Lo más impresionante que vieron era como los árboles se calcinaban por completo.

El 29 de noviembre a las 7:00 Hrs se produjo la última explosión de importancia, acompañada de sismos y fuerte ruido subterráneo. La ceniza llego hasta el río Maullin, según los relatos orales en el sector de Cululir, el cielo se oscureció por completo, la capa de material eruptivo alcanzo 10 centímetros, llevando a los animales a raspar el suelo en busca de pasto. La actividad del volcán Calbuco solo paro a fines de 1895 quedando la parte superior de este macizo volcánico destruido quedando su actual perfil truco.

La erupción del volcán de calbuco significo para los lugareños una gran perdida de ganado y terreno agrícola. Se perdió grandes extensiones de bosque nativo, además de una importante mortalidad de peces en los ríos vecinos.

Este evento de la naturaleza nos recuerda que debemos estar siempre alerta a estos fenómenos para prevenir sus consecuencias. Sabemos que a futuro va ocurrir de nuevo este episodio, más queda la pregunta hemos aprendido algo, las autoridades han tomado las medidas necesarias para prevenir cualquier tragedia. Sin embargo, el volcán duerme, su tiempo es más antiguo que nosotros, quizás nuestro respiro solo es un suspiro para él en su milenaria existencia.